mayo 23, 2009

Grandes grupos españoles 1960-1977 (1978) VVAA


Grandes grupos españoles 1960-1977 (Paso a paso). 2 LP 33 rpm, Stereo-Mono. Sello K-Tel Internacional. SL-1006 y SL-1007. (1978)

(Portada interior del doble lp)

Doble disco recopilatorio de música nacional. La selección de los temas y los grupos corre a cargo de José Luis Álvarez (director de la revista Fonorama, del sello discográfico Cocodrilo Records y locutor/director de programas en Radio Nacional 1 y Radio Nacional 3). En el interior del disco encontramos un póster con todas las fotos de los grupos y en el revés del mismo; un historial y biografía junto a un árbol genealógico de los grupos por provincias (Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia)


(Póster, pincha para ampliar)

Historial y Biografía:

Este álbum no pretende ser una historia ni nada parecido. Simplemente se ha querido reunir en estos dos discos a los grupos, SOLO GRUPOS, que han dado origen al movimiento rock y pop español. Por ello no es extraño que falten muchos nombres, no porque hayan sido peores o menos importantes sino, únicamente, porque no han alcanzado a nivel popular la resonancia de los que aquí figuran. Sin embargo, están presentes en espíritu, ya que sin su participación en este movimiento las cosas quizás hubieran ocurrido de muy distinta manera.

Orígenes:

Hacia mediados y finales de la década de los 40, la música popular (tanto “blanca” como “negra”) en los Estados Unidos de América comenzó a derivar hacia formas un tanto progresivas. Los grupos del Este y las orquestas comenzaron a “dislocarse”. En sus actuaciones era normal ver cómo los músicos, sobre todo el saxo, se tiraba al suelo y se quitaban ¡oh audacia¡ la corbata y la chaqueta. Los grupos de música “country” comenzaron a incorporar nuevos instrumentos (batería y saxo) y a desechar otros (violín o “stell guitar”). Los grupos de música negra se volvían sofisticados, su música sonaba de forma distinta y se puede decir que el rock and roll ya estaba en la calle, aunque no con esta denominación. Los primeros temas del Fast Domino (1949), es un buen ejemplo. En la rama blanca, las primeras grabaciones de Eddi Cochran con el nombre de los Hermanos Cochran (sin serlo realmente) ya tenían un sonido muy peculiar. En el 53 y 54, las primeras grabaciones de Hill Haley, antes del “Rock around the clock”, eran ya puros rock and rolls, sobre todo el “Crazy man crazy”. Y, en el Este, un tema hacía furor como pieza clave del nuevo ritmo: “Zambezi”. Así nacía el rock and roll. Allan Freed, un disc-jockey de Cleveland, le dió forma y lo comercializó; un muchacho del Sur lo convirtió en bandera de los jóvenes, rompió moldes, le dió rebeldía. Una película, “Blackboard Jungle” una visión del mundo de los gamberros escolares, de los rebeldes, y su tema musical, “Rock around the clock”, por Hill Haley y sus cometas, lo lanzó a la fama. De allí salió para el mundo entero.

España:

A mediados de los 50, España vivía las consecuencias de la guerra civil y de la II Guerra Mundial y la renta de los jóvenes era prácticamente nula. El rock and roll, cuando traspasó nuestras fronteras, no tuvo demasiada promoción, aunque se publicaron muchos de los discos más importantes del género.
Los principales canales de comunicación fueron, sin duda, las bases norteamericanas, aunque también hubo otros medios: las emisoras del sur de Francia e Italia, por el norte, y las de Marruecos por el sur. En Valencia, unos jóvenes que viajaban con frecuencia a Inglaterra introdujeron la nueva música y allí se creó un importante programa de radio que acaparó la atención de los jóvenes. Algo similar ocurriría en Bilbao y Sevilla. Alfonso Eduardo Pérez Orozco, en combinación con el autor de esta mini-crónica, pusieron en marcha en antena hasta tres programas diarios dedicados a esta música. En Madrid, los pioneros más importantes fueron Pepe Paláu, Raúl Matas con su “Discomanía” y, desde el 61, Ángel Álvarez. Así se asentó el rock en nuestro país, con sonidos y formas un tanto diferentes según los orígenes de la introducción. Por ello, este álbum recoge, fundamentalmente, a grupos de las cinco zonas de nuestra geografía que más han aportado al movimiento rock: Madrid-Barcelona-Valencia-Sevilla-Bilbao.

Pioneros:

Como consecuencia de lo anterior, hacia finales de los 50 comenzaron a formarse grupos de jóvenes que hacían una música copiada del rock and roll. En Madrid fueron los ESTUDIANTES, creados por José Barranco y, poco después, los PEKEÑIQUES, idea de los hermanos Sáinz. En Valencia nacieron dos grupos: uno creado por Emilio Baldebi que, tras algunos cambios, se convirtió en Bruno Lomas y los Rockeros. El otro, un dúo, lo formó Víctor Ortiz, que aparece en nuestro álbum como cantante de los Huracanes, grupo al que se incorporó más tarde. En Barcelona los precursores fueron realmente dos, un grupo y un dúo: LOS PAJAROS LOCOS que, en sus comienzos hacían principalmente música de inspiración italiana y versiones de temas extranjeros, y el DUO DINAMICO. En Sevilla el grupo madre fue los X-5, que nunca llegó a grabar con este nombre. Algunos de sus miembros triunfaron posteriormente en grupos o en solitario, como Francisco de Miguel o Josele. En la zona norte hubo, asimismo, algunos brotes, pero el intento más serio llegó en 1964 con LOS AGAROS, que tenían mucha calidad y buen sonido.

Proliferación:

Tras unos inciertos comienzos, llegaría la proliferación. Puesto que exponer el desarrollo de todo lo acontecido requiere mucho más espacio del que disponemos, nos hemos limitado a los hechos que atañen a los grupos aquí reunidos.

Conclusión:

Como decíamos al principio, con este disco no se pretende hacer una historia de la música pop española, pero sí una aproximación a ella. Intentar relacionar a todos los que, de alguna manera, han escrito esa historia, resulta, lógicamente, imposible. No obstante, creemos haber reflejado una amplia panorámica de los que ha sido (es) el rock pop español.

José Luis Álvarez

(Detalle póster, grupo Triana)

A continuación podemos leer todas las biografías de los grupos que acompañan este doble LP. Sólo transcribiremos la de Triana.

29- TRIANA: Se puede decir que este grupo es el heredero directo de todo el movimiento músico-juvenil sevillano. El grupo se comenzó a gestar hacia el 72-73. Sus primeras actuaciones son de finales del 73 principios del 74. Componentes: Eduardo Rodríguez Rodway (guitarra flamenca y, ocasionalmente voz). En sus comienzos perteneció a unos de los grupos míticos sevillanos, los Flexos, y después a Los Payos y hierbabuena; Jesús de la Rosa (teclados y voz). Sus primeros pasos importantes le sitúan en Nuevos Tiempos y Tabaca; Juan José Palacios Orihuela (batería) procede de Los Soñadores. Más tarde fue batería en el grupo de Los Payos. Títulos más importantes: “Abre la puerta” y “Rumor”. (José Luis Álvarez)


(Contraportada del doble lp)

DISCO 1:

Cara A

Ready Teddy (Marascalco-Blackwell) Los Estudiantes
Zorongo (F. García Lorca) Los 4 jets
Campanilleros (Popular) Los Sonor
Flamenco (Los Brincos) Los Brincos
Do wah diddy diddy (Greenwich-Barry) Los Gatos Negros
Viva la gente (Top Son) Top Son
Nit de Llampecs (P. Herrero) Los Relámpagos
La Escoba (Laredo) Los Pirex
Mejor (F. Arbex-M. Callejo) Los Brincos
El Calcetín (V. Ortiz-J. Andreu) Los Huracanes

Cara B

Hilo de seda (A. Sáinz) Los Pekeñikes
Soy así (Los Salvajes) Los Salvajes
Black is black (Hayes-Wadey-Granger) Los Bravos
Submarino Amarillo (J. Lenon-P. McCartney) Los Mustang
No se nadar (M.A. Carreño-A. del Corral-M. Carreño) Micky y los Tonos
La moto (M. Díaz) Los Bravos
Ojo por ojo (M. Díaz) Los Pasos
Peppermint Frappe (E. Bautista-J. Bouchety) Los Canarios
Cállate niña (R. Turia-J. Dimech) Pic-Nic
Mañana, mañana (D. Clemison-J. Bromley) Los Angeles

DISCO 2:

Cara A

Get on your knees (E. Bautista- J. Bouchety) Los Canarios
Oh lord, why lord (Phil Trim) Pop-Tops
Es muy fácil (Los Mitos) Los Mitos
Cuéntame (J.L. Armenteros) Fórmula V
María Isabel (J. moreno- L. Moreno) Los Payos
Un rayo de sol (C. Carrere-D. Vangarde) Los Diablos
Lyla (Miro-Gener-De la Vega-Masdeu) Lone Star
La hija de la tierra (J. Batiste-E. Herrera) Máquina

Cara B

El Garrrotín (J.Matito-M. Molina-R. Pachón) Smash
Fin de semana (A. Jaen-D. Vangarde) Los Diablos
Many Blue (P. Trim-H. Giraud) Pop Tops
Wild Safari (F. Arbex) Barrabás
Eva María (J.L. Armenteros-P. Herrero) Fórmula V
La Flamenca Eléctrica (J. Suñe) Iceberg
Rumor (De la Rosa) Triana
Moixeranga del Diable (Joan-Esteve-Jordi-Josep Carles) La Cía. Eléctrica Dharma


Enlace para descarga en comentarios (copia privada sin fin lucrativo para uso privado) 2 Archivos RAR, sin contraseña. Nota: los temas han sido extraídos de diversos recopilatorios.

1 comentario:

saldemar dijo...

Vol 1 (Disco 1)

http://rapidshare.com/files/236429232/copia_privada_sin_fin_lucrativo_para_uso_privado-Grandes_Grupos_Espa_oles_1960-1977_Vol._1.rar

Vol 2 (Disco 2)

http://rapidshare.com/files/236377431/copia_privada_sin_fin_lucrativo_para_uso_privado-Grandes_Grupos_Espa_oles_1960-1977_Vol._2.rar